26% de las empresas en Aguascalientes no encuentran candidatos idóneos para cubrir sus vacantes

Mayo (2014) .- La desvinculación entre empresas y universidades en Aguascalientes está cobrando su factura: mientras las primeras no logran cubrir los puestos vacantes con las personas idóneas, los centros de estudio egresan profesionistas que no siempre encuentran trabajo.

En Aguascalientes, el 26% de las empresas dicen que han tenido puestos vacantes que no han podido llenar porque los candidatos no tienen las competencias requeridas. Por el otro lado, sólo 4 de cada 10 empresas tiene algún tipo de vinculación con las universidades.

A consideración del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), esa falta de vinculación entre empresas y universidades es una fuerte barrera para el desarrollo profesional de los jóvenes, que en su mayoría terminan por no desarrollar las competencias que demanda el mercado laboral actual.

En las 32 entidades del país, la encuesta del CIDAC se realizó con el área de Recursos Humanos de cada empresa, así como con cinco áreas más: Administración y Dirección, Finanzas y Contabilidad, Producción y Operaciones, Mercadotecnia y Ventas, y Sistemas y Tecnología.

Las competencias que demandan los empleadores de Aguascalientes de los jóvenes profesionistas son, de más a menos importante: trabajar en equipo, habilidad para comunicarse, ser innovadores y eficientes, tener capacidad de liderazgo, contar con cultura general, proyectar una buena imagen personal y haber desarrollado una sólida inteligencia emocional.

Esos mismos empleadores manifestaron que las competencias que faltan entre los egresados de las universidades locales son: una cultura general, en el 21% de los casos; la falta de liderazgo, en el 13%; el deseo de innovación, en el 12%; en el 11%, la falta de capacidad para trabajo en equipo y en el 10% el desconocimiento las herramientas de comunicación. Detrás, pero con más de un 5% en cada caso, están la mala imagen personal, una inteligencia emocional poco desarrollada, y un bajo nivel de eficiencia personal.

En materia de cultura general, los responsables las áreas de personal en las empresas de Aguascalientes mencionaron tres competencias específicas de las que adolecen los egresados universitarios: desinformación acerca del uso de equipos y maquinarias, incapacidad para la administración de proyectos y poco conocimiento acerca de un proceso de reclutamiento.

Por lo que toca a la categoría de Comunicación, las competencias faltantes se refieren a la incapacidad para expresarse de manera correcta en idioma español, tanto oralmente como por escrito.

Información y foto: Desdelared